domingo, 11 de octubre de 2015

LA ALQUIMIA REDESCUBIERTA Y RESTAURADA

LA ALQUIMIA
REDESCUBIERTA Y
RESTAURADA
(Fragmento)

Archibald Cockren

(Traducción, introducción y notas complementarias de Sergio Fritz Roa)


Injustamente desconocido por los Hijos del Arte Real de Latinoamérica y España, Archibald Cokren sería autor de un solo texto, que afirmamos con todo vigor, merece ser difundido, estudiado, meditado, y, por cierto, practicado en el sacro Laboratorio.
Alchemy Rediscovered and Restored, es el título del fruto de las investigaciones de Cokren. Consta de una primera parte, donde hace un repaso de la historia de la Alquimia; una segunda, de carácter operativo, donde explica con algún detalle sus labores con ciertas materias, entre las cuales señala el antimonio, el hierro, la plata y el cobre, de las cuales dice extraer un aceite dotado de cualidades maravillosas; y una tercera, donde se incluyen textos de uno de los Sabios predilectos de CokrenParacelso.
Sobre nuestro autor, Jean-Pascal Ruggiu - quien es Imperator del Templo Ahathoör N° 7 de la Golden Dawn - en su artículoRosicrucian Alchemy and the Hermetic Order of the Golden Dawn(Ver el sitio http://www.golden-dawn.com), nos provee de una información valiosa, que aunque extensa y sin indicar las fuentes de donde la obtuvo, no dudamos por ello incluir en su integridad. He aquí lo expuesto por el miembro de la Golden Dawn: "Archibald Cockren, quien fue el más grande alquimista británico de este siglo. Cockren fue un genuino adepto que vivió en Londres en los '30 y parece haber sido un miembro del Alpha Omega. Escribió Alquimia Redescubierta y Restaurada (1940). Ithell Colqhoun escribió que cuando Garstin visitó su asombroso laboratorio, Cockren le mostró "el Huevo de los Filósofos, un contenedor de vidrio que contenía capa sobre capa en los colores tradicionales de negro, gris, blanco y amarillo. Encima habían florecido en un patrón de forma similar a una flor, un patrón ordenado como pétalos alrededor de un centro, todo de un naranja - escarlata. Manteniendo su materia base durante un largo tiempo en un calor suave constante, Cockren había logrado que creciese; tenía ramas como un árbol. Es notable que la descripción de Garstin de esta flor filosofal es bastante similar a la de la Flor Roja descripta en el Libro de las 22 Hojas Herméticas; de hecho, Cockren siguió la vía del "Plomo de los Sabios". Siguió instrucciones que también encontró en los escritos de Sir George Ripley - probablemente en el Bosom Book - que dan un método de preparación de la piedra de los filósofos. De acuerdo a Garstin, Cockren siempre usó un "Pentagrama abierto" durante sus experimentos alquímicos, lo que es la prueba de que siguió las instrucciones dadas en los Rituales Alquímicos Z.2 de la Golden Dawn. Archibald Cockren preparó aceites extraídos de metales, y especialmente aceite de oro, el más poderoso para curar enfermedades. Curó a la Sra. Maiya Tranchell-Hayes (Soror Ex Fide Fortis, Imperatrix de un Templo Alpha Omega) de una desestabilización nerviosa dándole tres gotas de aceite de plata. Cockren también salvó la vida de Gerard Heym al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, dándole un bálsamo cuando este fue herido en el Servicio de Incendios. Durante el año 1965, Gerard Heym le dijo a la Sra. Colqhoun que uno de sus amigos, de 95 años de edad, había bebido oro potable dado por Cockren obteniendo gran beneficio; su efecto fue prolongar su vida y su juventud. De acuerdo a la Sra. Colqhoun, Archibald Cockren fue muerto durante la Segunda Guerra Mundial cuando una bomba destruyó su laboratorio; pero de acuerdo a C. R. Cammell, Cockren sobrevivió al 'impacto' de guerra en su laboratorio que estaba protegido. Cammell dice que "cuando su laboratorio fue arruinado por una explosión cercana de una bomba, las retortas, conteniendo los elixires, en todos los estados de transmutación, no fueron dañadas - lo que parecía ser un milagro, y de hecho lo era". De acuerdo a Cammell, Cockren se mudó a Brighton "donde en el umbral de un triunfo final (descubrir la Piedra Filosofal), murió hace algunos años - alrededor de 1950". Cammell afirma que "Cockren le dio en varios momentos dos frasquitos de un elixir de oro, siendo la dosis unas pocas gotas tomadas con vino". Cammell dice: "El beneficio para mi fue increíble. En el período más terrible del ataque aéreo alemán en 1940, cuando estaba constantemente ocupado en trabajo de Precaución de Ataque Aéreo, este elixir me exaltó tanto que, cuando lo tomaba, experimentaba poca fatiga o depresión nerviosa, necesitaba poco sueño o comida, y sentía y me veía saludable y vigoroso".
R. Benito Vidal, por su parte y tomando la información obtenida deJacques Sadoul, nos dice que fue testigo de las operaciones alquímicas de Cokren, C. R. Cammell, miembro de la Royal Societyy amigo suyo. Burland, citado por Benito Vidal, señala que la veracidad y seriedad de Cammel está fuera de toda duda, y que "durante unos seis meses, Cammel pudo ver un "cristal" de oro emergiendo de una masa negra, crecer y desarrollarse como si fuera una cactácea en el interior de un recipiente sellado herméticamente, en el propio laboratorio de Cockren" (Tratado de alquimia. R. Benito Vidal. M. E. Editores, S.L. Madrid, 1995. pp.132-133).
La actual traducción al castellano, y que es sólo relativa a la parte práctica - que, digámoslo derechamente, nos ha parecido constituir el real aporte del alquimista inglés a los Amantes de la Ciencia -, ha tenido por base la versión en hiper-texto del original - cuya fecha sería 1940 ó 1941-, y que se encuentra íntegro enhttp://www.hermetics.org/cockren.html. El lenguaje empleado por Cokren, a veces demasiado informal, nos ha dificultado su traducción, por lo cual con toda humildad solicitamos a quienes dominen con soltura el idioma inglés nos envíen las posibles correcciones a nuestra pequeña labor, al siguiente e-mail:
sergio_fritz@yahoo.com
Quiera el cielo que nuestros lectores y amigos sepan apreciar este material, profundo y caritativo como pocos, que en pocas palabras revela más secretos de la Obra que muchos de los más voluminosos textos de Alquimia.
Sergio Fritz
(Dado en Santiago de Chile, el 6 de Octubre de 2002, día que la Santa Iglesia Católica recuerda a San Bruno, restaurador de la vida solitaria en Occidente, fundador de la Orden Cartuja, cuya vida y devoción a NSJ han de ser modelo de toda mujer y hombre cristianos)

 

LA ALQUIMIA
REDESCUBIERTA Y RESTAURADA
(Fragmento)
Archibald Cockren
Después de un estudio cuidadoso del "Carro triunfal del antimonio" de Basilio Valentín, decidí hacer mis primeros experimentos con antimonio. Pronto encontré, sin embargo, que al llegar a un punto crucial, la llave había sido retenida deliberadamente, y una disertación sobre teología se encontraba inserta en su lugar. Gradualmente, sin embargo, comprendí que el discurso teológico no se hallaba sin objeto; sino que era el medio de velar una pista valiosa de cierta clase. Después de mucho trabajo, un líquido de oro fragante finalmente fue obtenido del antimonio, aunque esto era solamente el principio. El alkahest de los alquimistas, la Primera Materia, todavía seguía siendo un misterio. Entonces, vinieron los procesos con hierro y cobre. Después de la purificación de las sales o del vitriolo de estos metales, de la calcinación, y de obtener una sal del metal calcinado por un proceso especial, seguida por la destilación cuidadosa y la nueva destilación en alcoholes rectificados del vino, el aceite de estos metales fue obtenido, algunas gotas de las cuales utilicé solas, o en conjunción, muy eficaces para la curación de la anemia y la debilidad; la cual la medicina ordinaria del hierro no pudo alcanzar. ¡La conjunción del hierro y del cobre demostró ser un elixir muy estimulante y regenerativo, por ejemplo para despejar el cuerpo de las toxinas! Recuerdo que al tomar algunas gotas, éstas igualan a la perspectiva que se tiene de un encanto del trabajo mental bastante vigoroso, incluso después de un día realmente laborioso, parecía que no se llevaba a cabo en mí ningún terror! Pero todavía el alkahestseguía siendo un enigma, y los experimentos fueron llevados más lejos, ahora con plata y mercurio. Respecto a la primera, la plata fina fue reducida con el ácido nítrico a las sales del metal, lavadas cuidadosamente en agua destilada, sublimada a través de un proceso especial, finalmente obteniendo un aceite blanco que tenía un efecto muy calmante en casos altamente nerviosos. En el caso del mercurio, el metal al ser reducido a su aceite, produjo un líquido cristalino claro con grandes características curativas, pero a diferencia del mercurio común, sin cualidades venenosas. Después de esto, decidí trabajar sobre oro fino, es decir sin ninguna aleación. El oro fue disuelto en Aqua Regia y reducido a las sales del oro (*1); éstas fueron lavadas en agua destilada, las que a su vuelta fueron evaporadas para así eliminar sus características cáusticas. Fue en este punto que se presentó una dificultad muy cierta, dado que cuando estas sales del oro pierden su acidez, lentamente tienden a volver a su antigua forma metálica. Sin embargo, finalmente un elixir fue obtenido de ellas a través de la destilación, aunque incluso entonces un residuo del oro metálico fino quedaba en la parte baja de la retorta
Habiendo llegado a este punto me di cuenta que el alkahest de los filósofos, el aceite verdadero del oro, no podría ser obtenido, sino volvía otra vez a las escrituras de los alquimistas a fin de obtener la clave. Los experimentos que había hecho aligeraban considerablemente mi tarea, y un día mientras estaba sentado con actitud reservada en la concentración profunda, la solución al problema fuer revelada en un destello, y al mismo tiempo muchas de las elocuciones enigmáticas de los alquimistas se hicieron claras a mi entendimiento.
Entonces, di un nuevo rumbo al experimento, utilizando un metal para los propósitos operativos con el cual no había tenido ninguna prueba anteriormente. Este metal, después de ser reducido a sus sales y experimentando la preparación y destilación especiales, libertó el mercurio de los filósofos, Aqua Benedicta, Aqua Celestis, agua del paraíso. La primera insinuación que tuve de este triunfo fue un silbar violento, que se manifestaba en un chorro del vapor que caía de la retorta y en el receptor, como si se tratare de las explosiones agudas de un arma (*2); entonces hubo una explosión violenta, mientras que un olor muy potente y sutil llenó el laboratorio y sus alrededores. Un amigo ha descrito este olor como semejante a la tierra cubierta de rocío durante una mañana de junio, con la sugerencia de flores crecientes en el aire, la respiración del brezo y de la colina excesivos de viento, y el olor dulce de la lluvia en la tierra seca. Nicolás Flamel, después de buscar y experimentar desde la edad de veinte años, escribió al tener ochenta: "Finalmente encontré aquello que deseaba, lo cual pronto conocí por el olor fuerte de aquello". ¿Esto no coincide, esta voz de del siglo catorce, con mi propia descripción de aquel olor sutil y peculiar? Cremer, también escribiendo a inicios del siglo catorce, dice: "Cuando este feliz acontecimiento ocurre, la casa entera se llenará de una fragancia dulce maravillosa, y luego será el día de la Navidad de esta preparación bendita". Al llegar a este punto mi dificultad siguiente consistía en hallar una manera de almacenar este gas sutil, sin que existiera peligro por mi parte. Esto lo logré gracias a las bobinas de la tubería de cristal en el agua unida para arriba con mi receptor, junto con un gobierno perfecto del calor. El resultado fue que el gas condensó gradualmente en un agua dorada clara, muy inflamable y muy volátil. Esta agua debía entonces que ser separada por la destilación. El resultado fue la obtención del agua mercurial blanca descrita por el Conde de Saint Germain, como suathoeter o agua primigenia de todos los metales. Citaré otra vez la introducción de Manli Hall a "La Santísima Trinosofía", el pasaje en que Casanova describe el athoeter: "Entonces me mostró su rnagisterio al que él llamó Athoeter. Alumbró un líquido blanco contenido en un vaso bien tapado. Me dijo que este líquido era el alcohol universal de la naturaleza y que si la cera del tapón fuera pinchada levemente, desaparecería el conjunto del contenido. Le pedí que hiciera el experimento. Él con eso me dio el vaso y el perno y yo mismo pinché la cera, cuando al realizar esto me di cuenta que el vaso ahora estaba vacío".

Este pasaje describe que esta agua es tan volátil que se evapora rápidamente si ha sido destapado el vaso que la contiene, hirviendo a una temperatura muy baja. Esta agua mercurial, el athoeter de Saint Germain, es absolutamente necesario para obtener el aceite del oro, que se logra por su adición a las sales del oro después de que esas sales hayan sido lavadas con agua destilada varias veces a fin de quitar la fuerte acidez del Aqua Regia, usada para reducir el metal a ese estado. Cuando el Agua Mercurial se agrega a estas sales del oro, se escuchará un silbar leve, percibiéndose un aumento de calor, y convirtiéndose el oro en un líquido rojo profundo, del cual se obtiene, por medio de la destilación, el aceite del oro, líquido ambarino profundo de una consistencia aceitosa. Este aceite, que es el oro potable del alquimista, nunca volverá a la forma metálica de oro. Puedo ahora entender, pienso, cómo es que algunos de los pacientes a quienes las sales del oro se han administrado, han sucumbido al envenenamiento por el oro. Siempre y cuando las sales se encuentren en una solución ácida, seguirán siendo solubles; sin embargo, el medio que disuelve pierde directamente su acidez y llega a ser neutral o alcalino, y las sales tienden a formar otra vez el oro metálico. Es probable qué esto suceda en el caso de la inyección de las sales del oro en los líquidos intercelulares alcalinos, que en algunos casos conduce a resultados fatales. ¡No se imaginen que los químicos saben todo sobre los metales! No, como la cita siguiente del informe de la dirección presidencial del Profesor Charles Gibson dirigido a "Las investigaciones recientes en la química del oro", parecerían demostrar: La dirección era de una naturaleza altamente técnica. Uno de los principales puntos del libro es que las opiniones actuales sobre la constitución de las sales del oro son incorrectas. Éstas nunca tienen la misma naturaleza que las sales metálicas normales con fórmulas simples tales como AuC1 o AuBr3, sino que siempre son de una constitución compleja.
Del agua de oro que he descrito se puede obtener esta agua blanca, y una tintura roja púrpura que aumenta en profundidad de color más tiempo se guarde; estos dos elementos son el mercurio y el azufre descritos por los alquimistas, son el Sol el Padre y la Luna la Madre, los principios masculino y femenino, el Mercurio blanco y el Mercurio rojo, que al unirse toman la forma de un líquido ambarino profundo. Éste es el Oro de los Filósofos (*3), que no se hace del oro metálico, sino de otro metal, siendo un elixir mucho más potente que el aceite del oro. Este líquido ambarino profundo brilla y refleja e intensifica literalmente rayos luminosos a un grado extraordinario. Ha sido descrito por muchos alquimistas, lo que otra vez corroboró mi trabajo en el laboratorio. De hecho, cada paso que he dado en el laboratorio lo he encontrado en el trabajo de los varios seguidores del Arte Espagírico.
Y ahora el objetivo final: la Piedra de los Filósofos. Habiendo encontrando mis dos principios, el mercurio y el azufre, mi paso siguiente era purificar el cuerpo muerto del metal, es decir, las heces negras del metal después de la extracción del agua de oro. Esta fue calcinada a la rojez y cuidadosamente fue separada hasta que se convirtió en una sal blanca. Los tres principios fueron entonces unidos en ciertas cantidades exactas en un frasco herméticamente sellado en un calor fijo - ni demasiado caliente ni demasiado frío-. El cuidado en cuanto al grado exacto de calor es esencial. Cualquier descuido en su regulación estropearía totalmente la mezcla.
En la conjunción, la mezcla adquiere el aspecto de un fango de plomo, que se levanta lentamente como la pasta hasta que lanza encima una formación cristalina, algo semejante a una planta coralina en crecimiento. Las flores de esta planta se componen de los pétalos del cristal que están cambiando continuamente en color. Como aumenta el calor, esta formación se derrite transformándose en un líquido color ambarino, que se convierte gradualmente en algo más denso hasta hundirse en una tierra negra al fondo del cristal. En este punto (el Signo del Cuervo Negro (*4) en la literatura alquímica) la mayor parte del fermento o mercurio, se agrega. En este proceso, que es una sublimación continua, se utiliza un frasco largo y nacarado, herméticamente sellado, pudiendo uno mirar el vapor (*5) al levantarse encima del cuello del frasco y al condensarse a los lados. Este proceso continúa hasta que el estado de "oscuridad seca" se logra. Cuando la mayor parte del mercurio se agrega, se disuelve el polvo negro, y de esta conjunción una sustancia nueva surge, o, como los alquimistas habrían dicho, el hijo nace. Dado que el color negro disminuye, la mezcla se convierte en blanca y resplandeciente; es el Elixir Blanco. El calor se levanta gradualmente, y de blanco el color cambia al citrino y finalmente al rojo. Es el Elixir Vitae, la Piedra de los Filósofos, la Medicina de hombres y metales. De sus escrituras, aparece que muchos alquimistas encontraron innecesario llevar el elixir a esta etapa final, siendo la solución color citrino adecuada para sus propósitos. Es interesante observar que una manifestación enteramente diversa viene a presentarse después de la separación de los tres elementos y de su re-conjunción, debajo del vaso sellado de Hermes. Por la separación y unificación deliberadas del mercurio, del azufre, y de la sal, los tres elementos se muestran como una manifestación más perfecta que la ocurrida inicialmente.
NOTAS (Sergio Fritz)
*1: En el Rosario de los Filósofos ( Muñoz Moya y Montraveta, editores, S.A. Barcelona. 1986. p. 72), dice Avicena: "Si quieres enriquecerte, prepara las sales, hasta que sean agua pura, pues las sales son convertidas en espíritu por el fuego. Las sales son la raíz de tu obra". Hemos puesto con cursiva la última frase citada, para llamar la atención del fiel buscador a un hecho que comprendió claramente Cokren. Para él tres procesos eran fundamentales: reducir los metales a una sal, a un vapor y a un aceite.
2: Esta es una clara referencia a aquello que los hermetistas denominan "Canto de Cisne"; etapa alentadora para el estudiante en los procesos de la Gran Obra, y, que, ¡oh, sorprendente incógnita!, implica, sin embargo, un riesgo evidente; pues se trata de la emisión de gases tóxicos. Pueden encontrarse referencias a este momento en la opus del maestro Canseliet como en los documentos internos de los FAR+C (Frères Aînés de la Rose Croix), algunos de los cuales se nos ha permitido estudiar.
*3: "Por la solución del oro filosófico ... se obtiene el mercurio filosófico, compuesto por el fijo y el volátil, aun no radicalmente unidos, pero susceptibles de coagulación" (Las moradas filosofales. Fulcanelli. Plaza & Janes, S.A. Editores. Quinta edición, 1977. p.237).
*4: Alberto Grande es muy explícito al respecto. En el Compuesto de los Compuestos (en Textos básicos de Alquimia. Traducción y compilación a cargo de Mario Martínez de Arroyo. Editorial Dédalo. Buenos Aires. 1983) expresa: "Ya no se elevará más sustancia aérea humeante y nuestro Mercurio quedará en el fondo, seco, despojado de su humedad, podrido, coagulado, convertido en una tierra negra, que se llama Cabeza negra del cuervo, elemento seco terroso". Y en la página siguiente del texto indicado: "He aquí que por la gracia de Dios, tienes el segundo compuesto de la piedra filosofal, que es la Tierra negra, Cabeza de cuervo, madre, corazón y raíz de los otros colores".
*5: En el Rosario de los Filósofos (Op. cit., p. 44) dice Geber: "La materia primera de los cuerpos no es el mercurio vulgar sino un vapor untuoso". Luego, en página 45: "Y un tal vapor es llamado piedra..."
© Sergio Fritz Roa
sergio_fritz@yahoo.com
URL de esta página:http://www.angelfire.com/zine/cas/cokren.html
http://www.angelfire.com/zine/cas/cokren.html


Alquimia Rosacruz
y la Orden Hermética de la Aurora Dorada
(Golden Dawn)

por Jean-Pascal Ruggiu (actual Imperator del Templo Ahathöor No. 7, París, Francia)
Copyright © 1996, Jean-Pascal Ruggiu. Todos los derechos reservados.
Muchas personas, cuando piensan en la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn), inmediatamente piensan en "Magia" o "Magia(k)" (Magick). Otros se sorprenderían al enterarse que la Golden Dawn no es, ni ha sido jamás una Orden "mágica". Es en cambio la Orden Interna detrás de la Golden Dawn, la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis (R.R. et A.C.) la que desde el principio ha sido un depositario de la tradición espiritual rosacruz. Además, aquello que hoy ha sido popularizado como "Magia" o "Magia(k)" es, en realidad, un desarrollo de aquel aspecto de la tradición Rosacruz conocido como "Teurgia".
Antes de la fundación de la Orden Interna detrás de la Golden Dawn, la Teurgia nunca antes había sido el foco principal de la tradición espiritual Rosacruz, sino la Alquimia. De hecho, la tradición Rosacruz misma creció desde la tradición Alquímica. El verdadero lugar de la Teurgia dentro de la tradición Rosacruz ha sido siempre como disciplina complementaria a la Alquimia.
La Alquimia era parte del curriculum estudiado por los miembros de la Orden Hermética de la Golden Dawn; pero, excepto algunas definiciones muy concisas dadas en las "Knowledge Lectures" sobre varios términos usados en la Alquimia, muy poco ha sido verdaderamente enseñado sobre Alquimia en la Orden Externa. En la Segunda Orden de la R.R. et A.C. había sólo un corto estudio llamado "Alquimia" escrito en 1890 por el Frater Sapere Aude (Dr. Wynn Westcott) y registrado como "Rol de Vuelo Nro. VII". El único documento referente a la alquimia práctica era un documento Z.2 disponible para miembros avanzados de la Orden Interna. Este documento Z.2 sobre la Alquimia es bastante valioso y sumamente interesante, así que trataré de analizarlo en la segunda parte de este escrito.
Ahora bien, en el curriculum estudiado por los miembros de la antigua Golden Dawn, debemos también incluir todos los libros editados por Wynn Westcott en su Collectanea Hermetica porque era considerado de hecho como el verdadero curriculum de estudio para todos los miembros dedicados de la Orden Externa. De hecho, esta colección de libros constituía una muy valiosa fuente de información sobre los rituales de la Orden Externa. Entre los tratados publicados en la Collectanea Hermetica, había varios sobre Alquimia; eran los siguientes:

  • Vol I. Arcanum Hermético por Jean d'Espagnet con notas de Sapere Aude.
  • Vol III. Un breve Investigación sobre el Arte Hermético por "Un Amante de Philaletes" con una introducción a la alquimia y notas por S.S.D.D. (Florence Farr).
  • Vol IV. Aesch-Metzareph o Fuego Purificador de la Kabbalah de Rosenroth (traducido por "Un Amante de Philaletes" - 1714 - con notas por S.A.)
  • Vol VII. Euphrates o las Aguas del Este por Eugenius Philalethes (Thomas Vaughan) con un comentario de S.S.D.D. (Florence Farr).
  • Las notas y comentarios del Frater S.A. y la Soror S.S.D.D. sobre estos tratados alquímicos reflejan un profundo conocimiento del tema. No debemos olvidar también que los miembros de la Golden Dawn podían consultar la famosa "Biblioteca Hermética Westcott" fundada en 1891 para la conveniencia de su investigación esotérica. Esta Biblioteca Hermética contenía varios libros muy poco conocidos sobre la Alquimia (en Latín, Alemán, Francés e Inglés) de los cuales doy la lista completa:

  • Abraham Eleazar: Una antigua Obra alquímica, traducida al Inglés por W.S. Hunter de un manuscrito alemán.
  • Alquimia - 25 tratados alquímicos en Latín.
  • Alquimia - Un relato de algunos experimentos sobre mercurio, plata y oro en 1782 por J. Price (Oxford, 1782).
  • Alquimia - La Ciencia de los Espiritual y lo Material, por Sapere Aude (W. Wynn Westcott) - Londres, 1893.
  • Becher - Tripus Hermeticus Fatidicus (tres tratados sobre Alquimia) - 1689.
  • Borrichius - Hermetis Aegyptiourum et chemicorum sapientia (Hafniae, 1674).
  • Bourguet - Lettres philosophiques sur la formation des sels et des cristaux (Amsterdam, 1729).
  • Chambon - Traité des métaux et des minéraux (Paris, 1714).
  • Combachius - Sal Lumen et Spiritus Mundi Philosophici o el Amanecer del Descubrimiento (Londres, 1651).
  • Flamel, Nicolas - Las Figuras Jeroglíficas de 1624 (editado por Wynn Westcott).
  • Geber - Sus tratados sobre Alquimia en Latín ilustrados (1682).
  • Hitchcock - Comentarios sobre la Alquimia y los Alquimistas (Nueva York, 1865).
  • Kendall - Un apéndice al Alquimista ignorante.
  • Kirwan - Elementos de mineralogía (Londres, 1784).
  • Maier Michael - Arcana Arcanissima - Cantilene Intellectuales de Phoenice redivivo - Scrutinum Chymicum (1687) - Symbolica Aureae Mensae (1617).
  • Museum Hermeticum (21 tratados alquímicos).
  • Paracelsus - Compendio (1567).
  • Philalethes Eirénée - Kern der Alchemie (Leipzig, 1685).
  • Philalethes Eugenius - Lumen de Lumine o una Nueva Luz Mágica y el Segundo Lavado (Londres, 1651).
  • Resenkreutz Christian - Chymische Hochzeit (Strasburg, 1616).
  • Salmon Gillaume - Dictionaire Hermetique (Paris, 1695).
  • Salmon - Poligráficos (contiene artículos valiosos sobre Alquimia).
  • Stuart de Chevalier - Discours philosophiques sur les 3 Principes Alchimiques (París, 1781).
  • Valentine Basile - El Carro Triunfante del Antimonio.
  • Como demuestra esta lista, el Dr. Westcott estaba profundamente interesado en la Alquimia; de hecho, una examen de su Mapa de los Cielos muestra varios grados simbólicos egipcios conectados con la alquimia y la medicina. Los miembros de la Orden podían también leer provechosamente todos los artículos escritos por el erudito Arthur E. Waite (Frater Sacramentum Regis) sobre alquimia, por ejemplo:

  • "Qué es la Alquimia?" (en el Unknown World Review - 1894)
  • "Thomas Vaughan y su Lumen de Lumine" (una introducción a la edición de Lumen de Lumine o Una Nueva Luz Mágica por Thomas Vaughan - 1910).

  • "Un Apocalipsis Hermético" (en el Occult Review, Vol 17, 1913).

  • "Alquimia Cabalística" (en Journal of the Alchemical Society, Vol 2, 1914).
  • Todos esos artículos fueron editados nuevamente por R. A. Gilbert en su libro "Escritos Herméticos de A. E. Waite, los escritos desconocidos de un místico moderno" (Roots of the Golden Dawn Series, Aquarian Press 1987). Más que nada, Waite escribió varios estudios interesantes sobre alquimia, tales como:

  • Vidas de Filósofos Alquimistas (1888).
  • La Tradición Secreta en la Alquimia (1926).
  • Raymond Lully (1922).
    Waite editó y tradujo también varios tratados alquímicos clásicos:
  • Los Escritos Mágicos de Thomas Vaughan (1888).
  • Un Lexicon de Alquimia o Diccionario Alquímico por Martinus Rulandus.
  • El Museo Hermético Restaurado y Aumentado (1893)
  • Un Dorado y Bendito Cofre de Maravillas de la Naturaleza por Benedictus Figulus.
  • El Carro Triunfal del Antimonio por Basilio Valentinus (1893)
  • Collectanea Chemica (1893)
  • Los Escritos Alquímicos de Edward Kelly (1893)
  • Los Escritos Herméticos y Alquímicos de Paracelsus (1894)
  • Turba Philosophorum, o Asamblea de los Sabios (1896)
  • Las Obras de Thomas Vaughan (1919)
  • Entre los miembros de la Golden Dawn, Westcott y Waite no estaban solos en su interés en la Alquimia: también estaban MathersFlorence Farr, William Alexander Ayton, Frederick Leigh Gardner, Dr. Felkin, Dr. Bullock, Allan Bennett y Julian Baker. Entre ellos, sabemos que Westcott, Ayton, Felkin, Bennett y Baker podían practicar la alquimia porque poseían el conocimiento necesario de la química debido a sus profesiones (eran químicos o médicos).


    La Tradición Alquímica Secreta de la Golden Dawn

    Hubo realmente una tradición alquímica secreta dentro de la Golden Dawn y sobrevive esta tradición secreta en la actualidad? Puedo testificar que esa tradición alquímica Golden Dawn existió y aun está viva, porque tuve el privilegio de recibirla como Imperator del Templo Ahathöor. Explicaré luego cómo fue transmitida en Francia, donde poseemos una fuerte tradición alquímica, pero antes, es útil explicar los orígenes de la Alquimia Golden Dawn.

    Las Raíces de la Tradición Alquímica de la Golden Dawn

    Cuál es el origen de la tradición alquímica de la Golden Dawn? Curiosamente, la respuesta a esta pregunta está relacionada con los misterios de los orígenes de la Orden. De hecho, la parte principal de la tradición alquímica de la Golden Dawn viene del así llamado "Templo Hermanubis No. 2" fundado por Kenneth MacKenzie y Frederick Hockley. De acuerdo a la investigación de A. E. Waite, MacKenzie y Hockley fueron los autores de los famosos Manuscritos Cifrados; esta tesis parece ser confirmada por varios académicos modernos y miembros actuales de la Golden Dawn, como R. A. Gilbert.
    Mi propia investigación histórica de este tema valida sus conclusiones; a pesar de los reclamos de Westcott sobre la así llamada transmisión de Woodford de los Manuscritos Cifrados, él probablemente recibió los manuscritos de la Sra. Alexandrina MacKenzie luego de la muerte de su marido (la Sra. MacKenzie estaba de hecho entre los primeros iniciados recibidos en la Golden Dawn bajo el significativo mote Cryptonyma).
    Frederick Hockley parece haber sido la fuente principal de conocimiento alquímico transmitido a los primeros miembros de la Golden Dawn. Entre los miles de libros que poseía en su biblioteca privada, había muchos tratados antiguos alquímicos; pero su conocimiento práctico sobre alquimia ciertamente vino de Segismundo Bacstrom. Es bien sabido que Hockley poseía el diario alquímico y el certificado de admisión del Dr. Segismundo Bacstrom a la Societas Rosae+Crucis por el Conde Louis de Chazal en la Isla de Mauritius el 12 de Septiembre de 1794. Hockley hizo varias copias de este documento bajo el título Un Diario de un Filósofo Rosacruz, que publicó en la publicación de la SRIA, El Rosacruz (Hockley pertenecía a la SRIA). El Dr. Percy Bullock (quien fue uno de los primeros miembros de la Golden Dawn) compró una copia de este documento después de la muerte de Hockley y se lo mostró a A. E. Waite.
    Es altamente significativo que Bullock estaba más interesado en el proceso alquímico de la Piedra de los Filosofos descripto en el diario de Bacstrom que por su Certificado Rosacruz; pero Waite estaba más interesado, como historiador, en el certificado. De hecho, este certificado prueba que una genuina transmisión Rosacruz aun existía al final del siglo XVIII en un dominio francés (en la isla de Mauritius). En una carta escrita a Alexander Tilloch, fechada 16 de Marzo de 1804, Bacstrom explica que Louis de Chazal fue iniciado en una Logia Rosacruz en París en 1740, posiblemente por el famoso Conde de Saint-Germain en persona. De acuerdo a las reglas tradicionales de la Rosa+Cruz, el Conde de Chazal le dio instrucciones completas sobre la Gran Obra a Segismundo Bacstrom porque era su tarea formar al menos un aprendiz antes del fin de su vida (tenía 97 años cuando hizo esto).
    Es interesante notar que el Dr. Bacstrom también tuvo varios alumnos (por ejemplo, un cierto Dr. Ford) cuando estaba viviendo en el distrito londinense de Mary-le-Bone hacia 1805. Curiosamente, fue también en Mary-le-Bone que Francis Barrett estaba viviendo en ese mismo tiempo. Barrett escribió un famoso libro sobre Magia titulado El Mago o La Inteligencia Celeste y reclamó ser un Frater Rosae Crucis también. Hacia 1801, fundó una Academia de Magia en Mary-le-Bone compuesta de no más de 12 alumnos. Hockley conocía a Barrett a través de su amigo, John Denley quien era un librero especializado en libros de ocultismo (Hockley trabajó para Denley y estuvo implicado en la copia de varios manuscritos ocultistas para la venta); de acuerdo a Hockley, Denley le dio mucha información a Barrett para su libro, El Mago.
    Es interesante también resaltar que fue en el local de Denley que Lord Bulwer-Lytton reclamó haber conocido al misterioso Hermano de la Rosa+Cruz quien le dio los manuscritos cifrados que usó para escribir su famosa novela Zanoni. La novela rosacruz de Lytton es bastante autobiográfica; por ejemplo, cuando Glyndon le pregunta a Zanoni (su Maestro Rosacruz) por qué quería enseñarle los misterios de la Alquimia, Zanoni respondió que él sabía que uno de los ancestros de Glyndon perteneció a la Fraternidad, y por ende, de acuerdo a las reglas de la hermandad, era su tarea instruirle. De hecho, esta historia es la de Bulwer-Lytton mismo, porque uno de sus ancestros, John Bulwer, fue un alquimista en el siglo XVI y supuestamente perteneció a la Hermandad de la Rosa Cruz...
    Ahora, para volver al Dr. Bacstrom, somos informados en una carta que Hockley dirige a Irwin, que Bacstrom persiguió la Gran Obra hasta el fin de su vida, pero murió muy pobre. Así que, probablemente, no tuvo éxito en hacer la Piedra de los Filósofos de acuerdo a las instrucciones que recibió del Conde Louis de Chazal y que transcribió su Ensayo sobre Alquimia (reimpreso bajo el título de la Antología Alquímica de Bacstrom por la Kessinger Publishing Company). También debe notarse que la vía alquímica seguida por de Chazal y Bacstrom fue una Vía de Antimonio. Una información bastante valiosa sobre el proceso de Bacstrom es dada por el famoso alquimista francés Fulcanelli en su libro Les Demeures Philosophales. Fulcanelli escribió que este proceso no era realmente Alquimia sino "Arquimia", esto es, un tipo de proceso particular obtenido de la exaltación del oro. Fulcanelli dio una información extraña sobre Bacstrom y Hockley: escribió que "Entre los arquimistas que usaron o exaltaron oro, con la ayuda de exitosas fórmulas, citaremos (...) a Yardley, un inventor inglés de un proceso transmitido al Sr. Garden, un guantero Londinense, en 1716, luego comunicado por el Sr. F. Hockley al Dr. Sigismundo Bacstrom (quien estaba afiliado a la sociedad hermética fundada por el Adepto de Chazal, quien estaba viviendo en la isla Mauritania en el océano Indico, durante la Revolución Francesa). Este proceso fue el objeto de una carta de Bacstrom al Sr. L. Sand, en 1804".
    Así que, si la información de Fulcanelli es correcta, Hockley le transmitió también un proceso alquímico a Bacstrom. Entonces, no es imposible que Hockley fuese también un alquimista practicante. De cualquier modo, si Bacstrom murió muy pobre, este no fue el caso de Hockley. Cuando murió, dejó una gran fortuna: más de 3500 libras (era una cantidad bastante sustancial en 1885). Por supuesto, Hockley era un contador y bastante rico, pero no es imposible que obtuviese una parte de su fortuna mediante sus trabajos alquímicos. Si no obtuvo la verdadera Piedra de los Filósofos (murió muy enfermo a la edad de 77), pudo haber tenido éxito en hacer oro por un proceso Arquímico particular. Parece que Bacstrom recibió sólo la comunicación de un proceso alquímico particular del Conde de Chazal, pero no la verdadera Piedra de los Filósofos.
    De acuerdo a una carta que Bacstrom escribió a Alexander Tilloch, sabemos que el Conde de Chazal "había obtenido la Lapis Philosophorum y la Pierre Animale (Piedra Animal). Por la primera adquirió lo que poseía y por la segunda, había preservado su edad hasta la edad de 97".
    Esta información es muy valiosa y prueba que el Conde de Chazal estaba realmente iniciado en la genuina hermandad de la Rosa+Cruz porque hay sólo pocas personas que saben lo que la Piedra Animal es. De hecho, la comunicación del secreto de la Piedra Animal sólo es dada a los miembros pertenecientes al Colegio Interno (u Orden Interna) de la genuina y antigua Fraternitas Aureae Rosae+Crucis y aún constituye el principal secreto de "alquimia interior". De acuerdo a los documentos que están en mi posesión, esta fraternidad fue fundada en 1580 en Alemania y fue reorganizada en 1666 y 1777 bajo el nombre de Orden Masónica de la Gold und Rosenkreutz Orden. Es interesante notar que el proceso de hacer la Piedra Animal descripto en el corpus operativo alquímico de la inglesa Societas Rosae+Crucis del Dr. Bacstrom es muy similar al de la alemana Fraternitas Aureae+Crucis. De hecho, el Dr. Bacstrom estaba en contacto con hermanos alemanes de las logias Doradas Rosacruces y tradujo en inglés varios documentos secretos escritos por hermanos y hermanas alemanes, tales como Mathadanus, Anton Kircheweger, Dorothea Wallachin, etc.
    En Francia, una logia Rosacruz de la Aureae Crucis Fraternitatis fue fundada en 1624. La Tradición Hermética sobrevivió principalmente mediante las Logias Iluministas Masónicas Francesas durante el siglo XVIII y durante la "Franc-Masonería Egipcia" durante el siglo XIX.
    De hecho, la Francmasonería Egipcia (que fue fundada por Cagliostro) fue prominente en los desarrollos de la Alquimia en el siglo XIX. Por ejemplo, sabemos que Fulcanelli estuvo en relación con la familia De Lesseps implicada en la construcción del Canal de Suez en Egipto. Ferdinand de Lesseps perteneció a los altos grados de la Francmasonería Egipcia y también a una muy secreta Sociedad Egipcia. Más que nada, sabemos que Fulcanelli era amigo cercano de Dujols, un librero parisino que estaba profundamente involucrado en el estudio de la Alquimia y el Hermetismo. Dujols estaba asociado con Alberic Thomas quien era un astrólogo y jefe de una Logia Masónica Egipcia de París llamada El Arcoiris. De acuerdo a Volguine (un astrólogo francés que escribió hace varios años un artículo extremadamente interesante sobre "Astrología y Sociedades Secretas"), Alberic Thomas estaba en contacto con ciertos miembros del Templo Ahathoör Nr. 7 (fundado por MacGregor Mathers en París en 1894); Alberic Thomas era efectivamente un amigo cercano de Frater Ely Star (Eugene Jacob), un famoso astrólogo francés y también Hierofante del Templo Ahathoör... Es también importante subrayar que ciertos rituales de los altos grados del Rito Masónico Egipcio de Memphis son muy similares a aquellos de la Aurora Dorada (por ejemplo, los nombres de los oficiantes son los mismos).
    Pero esos rituales son más antiguos que los de la Aurora Dorada! Así que, ellos pueden ser la principal fuente de los rituales cifrados de la Aurora Dorada. De cualquier modo, podría explicar porqué Hockley y MacKenzie estaban tan fascinados por Cagliostro, fundador de la Masonería Egipcia, y porqué lo consideraban como su Espíritu jefe en la Hermandad de Fratres Lucis que fundaron juntos en Inglaterra. De acuerdo a los reclamos de MacKenzie y Hockley, ellos fueron iniciados en los Fratres Lucis en Francia, en París, posiblemente por Eliphas Levi quien se presume que fue miembro de esta Hermandad.
    De hecho, los Fratres Lucis originales, o "Hermandad de la Luz" fueron fundados en Alemania por el barón Ecker Von Eckhoffen, un ex miembro de la Rosa+Cruz Dorada y también fundador de la Hermandad Asiática. Todas esas fraternidades alemanas estaban profundamente introducidas en la práctica de la alquimia. Mis investigaciones históricas de esos temas probaron que varios miembros pertenecientes a la Hermandad Asiática o a los Fratres Lucis fueron miembros de una logia masónica alemana llamada L'Aurore Naissante (o "la Aurora Naciente") fundada en Frankfurt-on-Main en 1807. Westcott escribió que esta logia era una "muy antigua Logia Rosacruz de Frankfurt-on-Main donde Lord Bulwer Lytton fue recibido en el Adeptado". Es verdad que Bulwer Lytton fue a Alemania por una larga visita durante los años 1841-1843 (su novela "Zanoni" fue inicialmente publicada en 1842), así que pudo haber sido iniciado en la logia de la Aurora Naciente, que aún existía en ese momento. Pero antes de este evento, Lytton también estuvo en Italia, en Nápoles, durante los años 1833-1834, donde recibió algunas instrucciones de ocultismo probablemente del príncipe San Severo, quien era miembro de la Rosa+Cruz Dorada.
    Tanto Bulwer Lytton como Kenneth MacKenzie conocían bastante bien al mago francés Eliphas Lévi que era un alquimista práctico. Justo antes de su segunda visita a Inglaterra en 1861, Eliphas Lévi realizó algunos experimentos alquímicos con uno de sus discípulos, Dr. Fernand Rozier (1839-1922), quien luego fue amigo del famoso Papus. Además, uno de los amigos cercanos de Eliphas Lévi era Louis Lucas, un alquimista importante y autor de una novela titulada Roman Alchimique. Eliphas Lévi afirmaba conocer el secreto de la transmutación. "Yo poseo", afirma en una carta, "algunos manuscritos muy curiosos sobre el arte hermético, y tengo un conocimiento profundo de los misterios de esa ciencia. Yo he visto la producción del fuego secreto, he visto cómo dos espermas metálicos son formados, el blanco que se asemeja al mercurio, y el rojo que es un aceite viscoso semejante al sulfuro derretido. Yo sé lo que puede hacerse con el oro, pero créeme cuando digo que nunca lo haré". Entre los curiosos manuscritos sobre el arte hermético a los que Lévi se refería, el más importante parece haber sido el Aesch Mezareph que publicó en 1861 como un apéndice a su libro "La Clef des Grands Mystères" ("The Key of Great Mysteries" que fue luego traducido por A. E. Waite). El Dr. Westcotttambién publicó el Aesch Mezareph de acuerdo a una antigua traducción inglesa (fechada en 1714) de la versión latina de Rosenroth.
    Así que no es imposible que Eliphas Lévi conociese al Aesch Mezareph de los Adeptos Ingleses, pero escribió que descubrió este texto oculto en una iglesia. Debe subrayarse también que Eliphas Lévi visitó Londres nuevamente en 1861, justo después de su iniciación en la Francmasonería, en la compañía de su pupilo y protector, el Conde Alexander Braszynsky, un alquimista practicante quien tenía un laboratorio en el castillo de Beauregard en Villeneuve-Saint-Georges, el hogar de Mme de Balzac. El Conde Braszynsky era, como Lévi, amigo de Lord Bulwer Lytton, y los dos hombres fueron a su castillo, Knebworth, en Hertfordshire. Fue también el mismo año (1861) en que Kenneth MacKenzie visitó a Eliphas Lévi en Paris. Alexander Ayton, el alquimista de la Golden Dawn, le dijo a W. B. Yeats que hizo un elixir de la vida que le mostró a "un alquimista francés", probablemente el mismo Eliphas Lévi cuando visitó Inglaterra en 1861.
    Ahora, la relación entre todos esos hombres se aclara sabiendo que pertenecían al Colegio Interno de la Rosa+Cruz, que siempre estuvo dedicado al estudio y práctica de la alquimia, la ciencia más oculta. De hecho, de acuerdo a la tradición de F.A.R+C (Frères Ainés de la Rose+Croix o Antigua Hermandad de la Rosacruz), una muy secreta Orden aun existente en Francia, Lord Bulwer Lytton fue elegido en 1849 como el 51° Imperator de su Orden, hasta 1865; el 52° fue Alphonse Louis Constant (Eliphas Lévi) desde 1865 hasta 1874; el 53° Imperator fue William Wynn Westcott (1874-1892), el 54° Imperator fue Samuel Liddell MacGregor Mathers (1892-1898), luego Rudolf Steiner (1898-1900). Un documento interno sobre la historia de la Orden, Legenda of F.A.R+C, podría explicar la relación entre los Adeptos Ingleses y Franceses. De hecho, la fraternidad fue creada en 1316 luego de la persecución de los Caballeros Templarios por Felipe el Hermoso, rey de Francia. Varios caballeros Templarios escaparon a Inglaterra, luego a Escocia. Uno de ellos, el baron Guido de Montanor, quien había sido iniciado en el medio oriente en los misterios de la Alquimia, instruyó a Gaston de la Pierre Phoebus en este Arte. Ambos decidieron fundar una nueva Orden, la Hermandad Antigua de la Rosacruz, y regresar a Francia con otros 25 caballeros Templarios, bajo la protección secreta del Papa Jean XXII, quien en ese momento estaba residiendo en el sur de Francia, en Avignon.
    Así que, si Westcott y Mathers fueron realmente elegidos Imperatores de F.A.R+C, podemos comprender mejor por qué MacGregor Mathers consideraba que sus "Maestros Secretos" estaban viviendo en Paris; se debe resaltar que el misterioso alquimista francés Fulcanelli estaba viviendo allí durante ese tiempo y tuvo varios conocidos entre los ocultistas franceses cercanos a Papus (Dr. Gerard Encausse) quien también fue iniciado en el Templo Ahathöor el sábado 23 de Marzo de 1895. De cualquier manera, Mathers no pudo olvidar que era de linaje escocés y que el clan MacGregor se originó en el Condado Argylle, justo cerca de la isla de Mull donde los Caballeros Templarios Franceses se refugiaron. De acuerdo a las afirmaciones de Mathers, uno de sus maestros era un Adepto Escocés viviendo en París, Frater Ex Lux Septentriones.

    La Supervivencia de la Tradición Alquímica de la Golden Dawn

    Luego del cisma de 1903, parece que una gran parte de la tradición alquímica de la Golden Dawn sobrevivió tanto en la Stella Matutina como en en Alpha Omega. Alquimia de la Stella Matutina Los contactos del Dr. Felkin con el ocultista alemán Rudolf Steiner, quien estaba conectado cercanamente con una antigua rama de la Rosa+Cruz Alemana (los Illuminati) e Imperator de F.A.R+C, fueron muy fructíferos. Parece que Steiner le enseñó a Felkin varias prácticas alquímicas espirituales (por ejemplo, el desarrollo del Ritual del Pilar Medio y la introducción al Ritual de la Rosa Cruz, que eran prácticas de la Stella Matutina). El famoso documento Z.2 sobre Alquimia fue por cierto escrito por Felkin, y no por Mathers. De paso, debe remarcarse que los Rituales de la R.R. et A.C. no fueron creados enteramente por MacGregor Mathers, sino que fue inspirado por aquellos de la Rosa+Cruz Alemana, los que estoy bastante seguro que recibió por transmisión regular. De hecho, tengo la prueba: los patrones de los cetros de la Golden Dawn fueron inspirados por el Cetro de Moisés descripto en un muy antiguo y secreto documento alemán de la Rosa Cruz Dorada (fechado en 1514), una copia del cual está en mi posesión y que he recibido del colegio Interno de esta Orden. Es bastante interesante notar que este documento contiene fuertes influencias cabalísticas judías polacas, y especialmente aquellos provenientes de la escuela de Shabbathai Zévi, quien se proclamó a sí mismo en 1666 el Mesías esperado por todos los judíos. Esta fecha (1666) es muy interesante, porque está de acuerdo con el ciclo solar de 111 años. De hecho, la Rosa+Cruz Alemana estaba relacionada con este ciclo de 111 años; por ejemplo, fue en 1777 que esta Orden fue reformada con una nueva escala de grados, que también fue adoptada además por la S.R.I.A. y la Golden Dawn fue fundada 111 años después, en 1888). Ahora, el documento de la Rosa+Cruz Dorada al que me he referido antes contiene también varios rituales que hallamos nuevamente en la Golden Dawn (por ejemplo varias versiones en latín y en hebreo del Ritual de la Cruz Cabalística y el Ritual del Pilar Medio). Así, este documento constituye la prueba de que los rituales mágicos de la Golden Dawn son de hecho los desarrollos de aquellos de la Rosa Cruz Dorada Alemana; pero como esos rituales aún son muy secretos, es también la prueba de que la Golden Dawn recibió una transmisión Rosacruz alemana genuina.
    Ahora volviendo a la tradición alquímica de la Stella Matutina, parece estar bien preservada en Nueva Zelanda, donde Felkin fue a vivir. Pat Zalewski, jefe del Templo Thoth-Hermes en Wellington, me escribió y me dio información muy interesante sobre sus trabajos alquímicos; resaltó en su letra que él consideraba necesaria la práctica de la alquimia en la R.R. et A.C. Sin embargo, escribió que la real práctica de la alquimia era revelada a avanzados miembros de la Orden Interna solamente. También fue el caso en la Orden Rosacruz del Alpha Omega donde la práctica de la alquimia era revelada solamente a los Adepti Exempti.

    Alquimia del Alpha Omega

    En Inglaterra, la tradición alquímica de la Golden Dawn estaba bien preservada en la Orden Rosacruz de Alpha Omega, especialmente a través de la acción del Frater Animo Et Fide (Edward Langford Garstin), Cancellarius del Templo AO de Londres. Garstin recibió de Moina Mathers varios tratados alquímicos muy valiosos que su marido valoraba mucho, especialmente el Mysterium Magnum de Jacob Boehme y el Aurea Catena Homeri (1722) de Kirchweger. MacGregor Mathers también valoraba mucho el Splendor Solis de Salomon Trismosin porque este tratado incluía 22 placas coloreadas que Mathers correlacionaba con los 22 Senderos del Arbol de la Vida. Pero hay otro tratado alquímico de este tipo que Garstin conocía muy bien: Le Livre des 22 Feuillets Hermétiques (El Libro de las 22 Hojas Herméticas) de Kerdanek de Pornic que describe 22 arcanos herméticos, un número recordando a los 22 arcanos mayores del Tarot. Es posible que haya sido MacGregor Mathers quien descubriese este muy extraño librito francés en Francia que Garstin recibió de Moina. Este librito, que está en mi posesión, es muy valioso porque es una muy clara descripción de los 22 pasos de la Gran Obra incluyendo varios dibujos de laboratorio. Extrañamente, la vía alquímica que es descripta en el Libro de las 22 Hojas Herméticas es una Vía Antimonial muy similar a la de Bacstrom.
    Langford Garstin escribió dos ensayos no publicados sobre alquimia: Alquimia y Astrología y Un Glosario de Términos Alquímicos. También publicó otros dos libros titulados Teurgia (1930) y Fuego Secreto (1932). Como inglés, Garstin estaba naturalmente más interesado en los trabajos de anteriores alquimistas en Gran Bretaña, como Vaughan, Philalethes, Norton, Ripley, John Dee y Kelley. De hecho, Garstin no estaba realmente relacionado con la alquimia operativa, sino que practicaba "alquimia espiritual" (creo que gran parte de esta alquimia espiritual fue dada al B.O.T.A. mediante los templos americanos del Alpha Omega).
    Edward Garstin fue también secretario de la Quest Society, a la cual también perteneció Gerard Heym, uno de sus mejores amigos. Gerard Heym era un alquimista francés que a veces vivía en Londres. Era amigo cercano de S. L. MacGregor Mathers y Moïna Bergson-Mathers. Sin embargo, nunca fue iniciado en el Templo Ahathöor porque su nombre no aparece en el viejo Libro de Minutas de nuestro Templo, pero Gerard Heym fue un miembro fundador de la Sociedad para el Estudio de la Alquimia y la Química Temprana y de su famosa publicación, Ambix. También fue miembro de la sociedad literaria francesa llamada Les Amants de la Licorne (Los Amantes del Unicornio) que estaba profundamente trabajando con el estudio del simbolismo alquímico. Esta sociedad fue fundada por Claude d'Ygé quien publicó una Anthologie de la Poésie Hermétique. Esta sociedad literaria francesa aún sobrevive hoy en París, bajo el nombre de L'Orbe de la Licorne, de la cual soy miembro.
    En su introducción a la traducción francesa de la novela de Gustav Meyrinck, Le Dominicain Blanc, Gerard Heym muestra su conocimiento de la teoría de la Alquimia Taoista. Es posible que perteneciese al F.A.R+C., porque su Hermandad Rosacruz francesa es la única en Europa relacionada con la supervivencia de la Alquimia China y en practicar el Camino del "Dragón Rojo".
    Tanto Gerard Heym como Langford Garstin eran amigos de Archibald Cockren, quien fue el más grande alquimista británico de este siglo. Cockren fue un genuino adepto que vivió en Londres en los '30 y parece haber sido un miembro del Alpha Omega. Escribió Alquimia Redescubierta y Restaurada (1940). Ithell Colqhoun escribió que cuando Garstin visitó su asombroso laboratorio, Cockren le mostró "el Huevo de los Filósofos, un contenedor de vidrio que contenía capa sobre capa en los colores tradicionales de negro, gris, blanco y amarillo. Encima habían florecido en un patrón de forma similar a una flor, un patrón ordenado como pétalos alrededor de un centro, todo de un naranja-escarlata. Manteniendo su materia base durante un largo tiempo en un calor suave constante, Cockren había logrado que creciese; tenía ramas como un árbol."
    Es notable que la descripción de Garstin de esta flor filosofal es bastante similar a la de la Flor Roja descripta en el Libro de las 22 Hojas Herméticas; de hecho, Cockren siguió la via del "Plomo de los Sabios". Siguió instrucciones que también encontró en los escritos de Sir George Ripley - probablemente en el Bosom Book - que dan un método de preparación de la piedra de los filósofos. De acuerdo a Garstin, Cockren siempre usó un "Pentagrama abierto" durante sus experimentos alquímicos, lo que es la prueba de que siguió las instrucciones dadas en los Rituales Alquímicos Z.2 de la Golden Dawn.
    Archibald Cockren preparó aceites extraídos de metales, y especialmente aceite de oro, el más poderoso para curar enfermedades. Curó a la Sra. Maiya Tranchell-Hayes (Soror Ex Fide Fortis, Imperatrix de un Templo Alpha Omega) de una desestabilización nerviosa dándole tres gotas de aceite de plata. Cockren también salvó la vida de Gerard Heym al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, dándole un bálsamo cuando este fue herido en el Servicio de Incendios. Durante el año 1965, Gerard Heym le dijo a la Sra. Colqhoun que uno de sus amigos, de 95 años de edad, había bebido oro potable dado por Cockren obteniendo gran beneficio; su efecto fue prolongar su vida y su juventud. De acuerdo a la Sra. Colqhoun, Archibald Cockren fue muerto durante la Segunda Guerra Mundial cuando una bomba destruyó su laboratorio; pero de acuerdo a C. R. Cammell, Cockren sobrevivió al 'impacto' de guerra en su laboratorio que estaba protegido. Cammell dice que "cuando su laboratorio fue arruinado por una explosión cercana de una bomba, las retortas, conteniendo los elixires, en todos los estados de transmutación, no fueron dañadas - lo que parecía ser un milagro, y de hecho lo era". De acuerdo a Cammell, Cockren se mudó a Brighton "donde en el umbral de un triunfo final (descubrir la Piedra Filosofal), murió hace algunos años - alrededor de 1950".
    Cammell afirma que "Cockren le dio en varios momentos dos frasquitos de un elixir de oro, siendo la dosis unas pocas gotas tomadas con vino". Cammell dice: "El beneficio para mi fue increíble. En el período más terrible del ataque aéreo alemán en 1940, cuando estaba constantemente ocupado en trabajo de Precaución de Ataque Aéreo, este elixir me exaltó tanto que, cuando lo tomaba, experimentaba poca fatiga o depresión nerviosa, necesitaba poco sueño o comida, y sentía y me veía saludable y vigoroso".
    Esta descripción sobre los efectos de la tintura de oro es bastante exacta, como yo puedo testificar por mi propia experiencia luego de tomar unas gotas de oro potable dadas a mi por el hermano que me inició en el F.A.R+C.
    Pero la parte principal de la tradición alquímica del Alpha Omega está preservada en los archivos de nuestro Templo Ahathöor que contiene papeles muy valiosos y únicos, especialmente el famoso Antigua Obra Alquimica de Abraham Eleazar, cuyo verdadero nombre es Sepher Ha-Iorah (en hebreo), publicado en alemán en 1735 y traducido al inglés por el Frater In Cornu Salutem Spero (William Sutherland Hunter) y al francés por la Soror Semper Ascendere (Mme Voronof), Praemonstratrix del Templo Ahathöor en 1925. El proceso alquímico descripto en el Sepher Ha-Iorah es similar al descripto en el Segundo Libro del Thesaurus Thesaurorum un Testamento Fraternitate Rosae et Aureae Crucis y también en el Sigillum Secretorum o Magnalia Dei Optimi Maximi traducido del latín al inglés por Frater Deo Duce Comite Ferro (S. L. MacGregor Mathers), el que también está guardado en nuestros archivos.
    Tuve la buena fortuna de descubrir otra muy extraña y bella copia francesa del Sepher Ha-Iorah copiada e ilustrada en colores con la mano maestra de Eliphas Levi mismo. De acuerdo a una nota de Eliphas Levi, su copia del libro fue hecha del original (¡supuesto original de Abraham el Judío que descubrió Nicolas Flamel!). Eliphas Levi escribió que el libro original perteneció en el pasado al famoso alquimista francés Duchanteau (un miembro de la Rosa+Cruz Dorada). El original parece haber estado escrito en hebreo; de cualquier modo la copia de Eliphas Levi está llena de palabras hebreas... Eliphas Levi ofreció y dedicó esta copia a su protector el Conde de Mniszech, quien también era un alquimista y amigo de Lord Bulwer Lytton. En realidad, esta maravillosa copia de Eliphas Levi pertenece a un coleccionista privado que también es miembro de una muy cerrada Sociedad Hermética de París.
    Entre los otros papeles muy valiosos preservados en los archivos del Templo Ahathöor, debo también citar:
    · "La Edad Dorada Revivida de Mathadanus" (Conde Adrian Mynsicht - 1621) un manuscrito traducido y escrito por la mano de Frater DDCF. Mathers agregó al final de su traducción la siguiente nota significativa:
    "Este trabajo tardío está reproducido en parte del Libro manuscrito dado por los Jefes Secretos del Círculo Interno de los Rosacruces al Magus Supremo de la Orden de la Rosa y la Cruz Dorada en lo Externo, y de novo en buen cuidado. Los Rosacruces de los más altos grados de lo Externo sabrán el libro al que me refiero y es solamente por su beneficio que yo hago esta alusión".
    · "Le Tresor des Tresors ou comment on peut ramener les corps a leur matiere premiere dans le but d'obtenir leur generation ou leur multiplication". Este manuscrito ha sido acreditado a Francois Borri, un alquimista italiano que fue el maestro de la Reina Cristina de Suecia. Este manuscrito fue traducido y transcripto por la Soror Semper Ascendere el 20 de julio de 1926. De acuerdo a una nota escrita por la Reina Cristina al final del manuscrito, ella tuvo éxito en la Gran Obra. La via practicada es similar a la de Synesius.


    Un Análisis del Manuscrito Z.2 sobre Alquimia

    Ahora, trataré de analizar este documento Z.2 bastante notable porque es uno de los pocos escritos de Alquimia que explican desde un punto de vista práctico la relación entre la Magia, Alquimia y Astrología. El proceso alquímico operativo explicado en este manuscrito Z.2 es bastante teórico.
    De hecho, en la alquimia práctica real la elección de la Materia Prima frecuentemente determina el tipo de via a ser seguida: seca o húmeda. Por ejemplo, los metales muy duros como el hierro no pueden ser tratados del mismo modo que los muy blandos, tales como el mercurio: es sólo una cuestión concerniente al punto de fusión de los metales. Así, las operaciones técnicas de la via seca poseen alguna analogía con la metalurgia; aquellas de la via húmeda usan contenedores de vidrio como en la química. Además, hay varios procesos diferentes en la vía seca o la vía húmeda, no sólo de acuerdo al tipo de Materia Prima elegida, sino también cuando se usa una materia específica. Por ejemplo, en la "Vía Antimonial" (que es una vía seca) hay un montón de procesos varios. Incluso más complicada es la "Vía Magnesia", generalmente una vía húmeda, ¡pero la cual es posible trabajar también de acuerdo al proceso de la vía seca!
    Es interesante saber que el proceso alquímico descripto en el famoso documento Z.2 pertenece esencialmente a la via húmeda. Esta vía es más larga que la seca, pero más fácil y más segura de practicar: la vía seca es muy corta, pero bastante peligrosa. La vía húmeda usa destilaciones y sublimaciones en una cucurbita de sustancias líquidas a bajas temperaturas; la vía seca usa crisoles, sustancias secas y altas temperaturas. Sin embargo, el documento Z.2 comienza con la via húmeda, y termina con la vía seca. Es notable que el proceso de Bacstrom es precisamente el opuesto: comienza con la vía seca (con el crisol) y termina con una cocción hecha con la vía húmeda (en un contenedor de vidrio). De hecho, hay a veces un puente entre las dos vías, que es una de las principales dificultades para alguien que quiere estudiar alquimia.
    El examen de los diferentes pasos alquímicos descriptos en el Z.2 muestra ciertos errores, especialmente referentes al "Régimen de Planetas", el que no es correcto; de hecho, el orden descripto en el manuscrito es el siguiente: Saturno - Luna - Sol - Marte - Mercurio - Júpiter - Venus. La sucesión planetaria tradicional descripta en todos los tratados alquímicos es: Mercurio - Saturno - Júpiter - Luna - Venus - Marte - Sol. De hecho, este es el orden de la sucesión de colores durante la cocción, que es siempre el punto final de la Gran Obra. Los Antiguos describían los colores cambiantes de la Materia de acuerdo a las antiguas atribuciones astrológicas de colores de los planetas. Así, Mercurio es simbolizado por varios colores; Saturno, negro; Júpiter, gris; Luna, blanco; Venus, verde; Marte, rojo; y el Sol, dorado. Pero no debemos olvidar que la escala planetaria de colores de la Golden Dawn, la "Escala del Arco Iris", es diferente; así, si tomamos el orden planetario descripto en el documento Z.2, obtenemos la siguiente sucesión de colores: indigo - azul - naranja - rojo - amarillo - violeta - verde. Esta no es en absoluto la sucesión usual de colores de la gran cocción.
    Otra discrepancia del documento Z.2 con otras obras alquímicas operativas secretas se refiere a la exposición de la materia a la luz de sol y de luna, las secuencias no son correctas. Sin embargo, el mero hecho de que este proceso es dado prueba que el autor del documento Z.2 estaba realmente bien instruido en los misterios de la alquimia, porque esta indicación nunca fue revelada en textos publicados (aunque estaba frecuentemente mostrada en varios grabados). De hecho, la acción de la luz sobre la materia, y sobre todo, cómo y cuándo debe ser aplicada, es uno de los secretos principales que los Filósofos le revelan sólo a sus alumnos después de la debida iniciación y bajo juramento. Fulcanelli dio una muy buena definición de la alquimia como "el arte de la transmutación de la materia por el poder de la luz".
    Finalmente, podemos observar que en el proceso descripto en el documento Z.2, el alquimista finalmente obtiene un polvo y un aceite; pero en la Gran Obra, aceite y polvo están siempre unidos mediante un largo proceso llamado "imbibiciones" hasta que se obtiene un polvo rojo o tintura ("el León Rojo").
    Así, hemos concluído que el proceso descripto en el Z.2 no se refiere a la creación de la Piedra de los Filósofos, sino que es más un "proceso particular", por ejemplo tal como la extracción de la sal y el aceite (o "azufre") de un metal o planta. Una de las características más interesantes del Z.2 sobre alquimia es que los rituales mágicos están relacionados con el proceso alquímico. De hecho, este tipo de información está siempre faltante en los textos alquímicos clásicos. Sin embargo, una de las únicas instrucciones mágicas concernientes a la alquimia que pude encontrar (excepto el manuscrito Z.2) está en un texto muy secreto comunicado a mi por el Colegio Interno de la Fraternidad de la Rosa+Cruz, que es titulado: "Testamenti Fraternitatis Rosae et Aureae Crucis - Liber II: De Magia Divina et Naturali, cum Chymico-Magicae Secretorum".
    El proceso descripto en este documento es una práctica alquímica interna usando "Oro Potable" relacionado con la evocación de las siete Inteligencias Planetarias y del Angel Guardian del Artista. Debe resaltarse que todas esas prácticas mágicas, o mejor dicho teúrgicas, fueron siempre posibles luego del logro de la Piedra de los Filósofos, que era usada como un tipo de "imán astral" para atraer entidades espirituales.
    Los Adeptos que me dieron esas instrucciones secretas enfatizaron el hecho de que nadie podía realmente practicar Magia seguro sin haber obtenido antes la Piedra de los Filósofos y haber sido regenerado por sus poderes. De hecho, un Adepto Inglés me dijo que de acuerdo a sus propios experimentos, la Piedra de los Filósofos podía despertar en gran medida las facultades de precognición, las que podían ser muy útiles para comunicarse con seres espirituales durante una evocación mágica.
    Debe saberse que la ingestión de la Piedra de los Filósofos o del Oro Potable puede ser peligrosa para personas no preparadas, porque esas sustancias despiertan lo que los antiguos Adeptos Rosacruces llamaban "los fuegos sutiles del cuerpo" (la kundalini), y causan un gran aumento del poder sexual que es muy difícil de controlar. Si el alumno no está correctamente preparado, el elixir podría causar todo tipo de molestias en su vida privada: podría ser esclavizado por sus pasiones e incapaz de controlar y manejar esta nueva energía. Si no sabe cómo sublimar el poder del "fuego secreto" de su kundalini, esta energía será gastada en actividades o pensamientos puramente sexuales. En otros casos, este "fuego" podría subir hasta el cerebro y causar varias alucinaciones. Si la mente del alumno no está suficientemente purificada, podría ver monstruos como Glyndon en Zanoni, la famosa novela de Bulwer Lytton. Generalmente, el elixir causa una gran eliminación "kármica", especialmente referente a la vida amorosa del alumno.
    Esta es la razón por la cual los Adeptos nunca dan el Elixir, u Oro Potable, a alumnos no preparados y a gente joven, sino sólo a alumnos experimentados, de al menos 40 años de edad y sólo después de 7 años de entrenamiento. Este entrenamiento se refiere en cierto modo a algunas prácticas "tántricas" (¡lejos de la así llamada "magia sexual" de Aleister Crowley!). De hecho, el Colegio Interno de la Rosa+Cruz Dorada conocía este tipo de prácticas, pero siempre fueron mantenidas en secreto estricto porque los Adeptos temían que podrían ser mal usadas. Otra parte de este entrenamiento mágico es un tipo de "yoga" que implica meditación en la luz del sol y la luna con espejos mágicos. Por supuesto, MacGregor Mathers sabía algo sobre estas prácticas secretas (las que sólo son develadas al grado de Exempti) porque recibió el corpus operativo de la Rosa+Cruz Dorada y especialmente los comentarios secretos 
    http://www.auroradorada.com/alchgd.htm



    http://www.tpissarro.com/alquimia/espag-s.htm

    Entradas populares

    La Conexión Atlante